martes, 14 de octubre de 2008

PRIDE AND PREJUDICE...comentarios de una hormiga


Definitivamente quiero sacarme esta espina de encima…E estado hace bastante tiempo queriendo publicar un post sobre esta cautivante película: Orgullo y prejuicio (adaptada del libro Pride and Prejudice de Jane Austin)

Así que prepárense que aunque va largo el post, este promete jajaja
No soy critica de cine ni mucho menos, pero debo decir que un sin numero de elementos la vuelven especial y ademas donde hay un detalle muy bueno, fuera de lo común en las peliculas de este calibre romántico, cuando la proyectaron en el cine NO HUBO BESOOOOO…

E aqui las razones de mi embeleso:

1º Definitivamente una gran historia.
Leí el libro y quede encantada con Jane Austin por como plasma la idiosincrasia de la época en un tono satírico y burlón, donde el matrimonio era la mayor aspiración de una mujer pero donde una valiente e inteligente Lizzi no ha nacido para ello. Debo decir que las ágiles conversaciones entre Lizzi y Mr.Darcy en el libro son de lo mejor…


2º Una estupenda adaptación
La película difiere en varias cosas con el libro como suele pasar en las adaptaciones, pero donde definitivamente la esencia de la historia se conserva y ademas se ensalza…




3º Una excelente banda sonora
Dario Marianelli hizo un trabajo estupendo. Hay yo me derrito…Destacan mucho el piano y las cuerdas de aquella época (época donde mas de una vez e querido estar …;P) y donde entre mis temas favoritos tengo a Liz On Top Of The World y A Postcard To Henry Purcell…Definitivamente Obsesionables para mi…:P


P&P Soundtrack
1. Dawn2. Stars And Butterflies3. The Living Sculptures Of Pemberley4. Meryton Townhall5. The Militia Marches In6. Georgiana7. Arrival At Netherfield8. A Postcard To Henry Purcell9. Liz On Top Of The World10. Leaving Netherfield11. Another Dance12. The Secret Life Of Daydreams13. Darcy's Letter14. Can't Slow Down15. Your Hands Are Cold16. Mrs. Darcy17. Credits


4º Dirección de fotografía por Roman Osin
No he tenido tiempo de documentarme mucho sobre él pero vaya, ilustra tan bellos cuadros que me deja out, como el cuadro donde lizzi esta parada sobre una cúspide en las montañas…Un maestro, me saco el sombrero que no tengo.

5º LOS ACTORES
Finalmente, fuera de las actuaciones de todo el reparto, me fascinó la química que hubo entre Matthew MacFadyen y Keira Knightley donde las escenas mas cautivantes son donde prima el puro lenguaje corporal...escenas electrizantes donde no usan palabras y donde tampoco hay besos…

Tomando sorpresivamente de la mano a Lizzi


En el baile de Netherfield




En la abrupta primera declaración de Darcy,
donde refiere que tras pelear con su buen juicio
se ha enamorado de ella...que tal pasayo!jajaj

MR. Darcy…ahhhhhh (Es aquí donde dejo mi sesudo análisis jajaja) debo decir que no imagino otro que pudiera haber echo el papel como el, lleno la pantalla e hizo suyo el personaje…solo e de decir que me mato!!! jajajaj

:)

*O*
Y si bien es cierto hay muchísimas escenas que me gustan, hoy que la vi ( jujuy porque tenia que verla antes de hacer el post) me capturó la escena donde Mr. Darcy y Lizzi sostienen una intensa conversación mientras bailan en el baile de Netherfield...ella le critica por su indescifrable personalidad, todo lo que ella ha visto y escuchado la han confundido llevandola apensar muy mal de él...

Tras el chocolatazo con que se mando ella él le responde:

“Espero darle mayor claridad en el futuro”…

Gira a su alrededor y se desencadena un baile con pasos bamboleantes y miradas intensas, una escena donde no se usan palabras pero donde lo dicen todo...(Wow)….

Es aquí donde opino que se liberan los sentimientos contenidos entre ambos y donde se pronostica el futuro de la relación y el curso de la historia, donde el orgullo mostrará que bajo esa mascara hay un hombre atormentado por su incapacidad de comunicase facilmente con las personas pero que posee un noble y generoso corazón que no le cabe en el pecho!!...T.T...jajaja (eso además de guapo! Que mas quiere una!!!jajajaj) y donde ella que personifica el prejuicio, tendrá que admitir que tras esa aguda perspicacia de la cual presume y con la cual juzga,no lo vio todo…(Ahora si que me mande con todo jajaj=)

Como entremés del post (Porque aun hay cosas que decir) continuemos con este video que encontré en youtube, un tributo que me gusto muchísimo con una canción de Fiona Apple, quien desee podrá dar una rápida mirada de esta estupenda adaptación y les aseguro no quedara defraudado…(Recuerden apagar la música del reproductor, gracias!!)

video

Buenismooooooooooooooooooooooo

Como me gusto tanto esta peli, y antes de leer el libro, me zambulli por el Internet y encontre una serie de post sobre ella, pero singularmente encontre uno que me agrado mucho: a Matilde en su blog ¿Y que esperabas? publicado en Mayo del 2008, y yo ohhh es reciente, lo leí y me quede enganche con el post.

Asi Mati con una perspicaz y aguda critica nos hace volver a vivir la peli; coincido bastante con ella, aunque si, confieso que no me resistí a ver el final alternativo EL DEL BESOOOOOOOOO jajaj como para cumplirme ese capricho…Aquí un fragmento de su muy buena critica:

Quedé absolutamente atrapada por la historia que empecé a ver con el prejuicio de "otra estupidez romántica para matar el tiempo". Esa ponderación la tenía porque la anterior adaptación de Jane Austen que habia visto (Sense and Sensibility), era una muy sutil obra de arte del cine inglés, una joyita; y Pride and Prejudice es, a pesar de todo lo que pueda decirse, muy "Hollywoodizada".
Eso no importó, porque, la película no desembocó en las escenas de amor apasionadas que me patean el hígado, y a las que la industria nos tiene acostumbrados, si no que las pocas escenas verdaderamente románticas, eran tan sutiles como una mirada suplicante, o un roce de manos; y en las que hubo diálogo amoroso (dos veces) fue porque era absolutamente imprescindible. Qué mejor para mí.

Y, como quien deja los trozos de chocolate del helado al final:Mr. Darcy/Matthew Macfayden: Qué decir... Oh, por Dios ¡¿con qué debo comenzar?! Este hombre me dejó impresionada desde la primera escena. Porfiadito de cara, sí, pero con una mirada de "enamorado-torturado-por-su-timidez" que hace perdonar eso. La primera escena, esa donde se veía su cara de "chico malo" por sobre todas las cabezas porque es más alto, yo pensé: "Ah, él es el tipo orgulloso y pesado, malo hasta lo último, que se enamorará de Elizabeth y se le ablandará el corazón". Tan errada no estaba. Por lo menos se enamoró de Lizzy. Pero no era orgulloso ni por las dudas. La segunda vez que lo vi, en Netherfield cuando Lizzy va a visitar a Jane, y se puso de pie con esa mirada y le indicó de esa manera a Lizzy dónde estaba su hermana, ahí empecé a cuestionarme su orgullo. Y para qué hablar de cuando le toma la mano para ayudarla a subir al carruaje; quedé tan para adentro que me dieron ganas de ponerle pausa a la TV para recuperarme y ver la escena de nuevo; es la más eléctrica y romántica de toda la película, sin duda. Y de ahí la lista de escenas sutiles y eléctricas suma y sigue: cuando, después de que en la primera fiesta en que se vieron, le pide bailar a Lizzy; cuando la va a ver de cerca tocar piano en la casa de Lady Catherine y le dice "no tengo el talento para hablar con gente que no conozco" con un tono de voz tan apasionadamente tímido y mesurado que, otra vez, quise ponerle pausa a la TV; o cuando entra de golpe a la habitación en que Lizzy estaba, en casa de Charlotte, nerviosísimo y sólo comenta lo bella que es la casa cuando se nota que quiere decir más, y luego se va tan perturbado y apurado que Charlotte pregunta: "¿Qué le hiciste al pobre Mr. Darcy?". La mirada en la iglesia es la última escena totalmente eléctrica; porque cuando se le declara en la lluvia, por Dios, hay un momento, y juro que sí, en que estuvieron por besarse. Quedó perfecta la tentativa; si lo hubieran hecho, la película completa habría quedado arruinada. En fin, tendria que hacerle mensión a cada momento de la película en que él aparece, así que paro.

Jjajaj me encanto otra vez Mati, aquí les dejo el link para que la visiten y puedan disfrutar del post entero:
http://aabuurriidaa.blogspot.com/2008_05_01_archive.html

Finalmente debo decir que definitivamente me encanto esta historia...Libro, película, música, fotografía, Mr.Darcy, TODO! (Esta noche estoy muy definitiva jajajaj) y que ahora la tengo entre mis preferidas por los aportes que trajo,porque no decirlo, a mi vida…

12 comentarios:

Ivana Carina dijo...

Hormiguiiita!!!

Que entrada más linda, che!!

Mr Darcy, papurri total! jajajaa!

La película la vi por pedazos.... Y yo soy así! aajajja! ^.^

Pero con esto, me voy ya a verla otra vez!!! ^.^

Besotes hermosa!

Hormiguita dijo...

Ivy querida!!!Gracias por leer el post,me emocione y me mande asi con uno bien largote jajaja Un abachote!

Ariel dijo...

buenas, lindo post, creo que te falto decir quien era el peluquero de los actores y estaba completo :P. Pero a pesar de ese detalle, muy bien escrito, me dio ganas de ver la pelicula. Bue, me voy a seguir viendo los demas post, a ver de que se tratan.
Ah gracias por pasarte por el mio. Beso, suerte.

Hormiguita dijo...

Hola Ariel bienvenido!!! chess me falto la del peluquero no?, lo busco ahora!!jajajaj Un beso bye

+][- †. Freya .† -][+ dijo...

Hippie!!!! creo que soy la unica que pasa a decir eso, no es que te imagine con marihuana xDD.

*O* pero que va, para que me prestaste la pelicula no pienso devolvertela...nah..bromeo.

Que puedo decir la pelicula me fascino, encanto, deleito y conmovio este duro corazon xDD (para mas detalles leer mi blog )

me gusto el personaje de Mr.Darcy alguien a quien el orgullo impide relacionarse con los demas en parte y no querer bajar la cabeza (no se proque me dicen que soy orgullosa u.u aunque ya creo entenderlo) lo quiero en mi blog!! bueno creo que comentare un poco en otro blog sobre ese personaje.

Ahora ando buscando el libro y los demas sobre la autora *O* me consegui sentatez y sentimiendo xD estas invitada a verla en mi casa. No me atrevo a verla aun...es que adno viendo la peli de orgullo y prejuicio como 10 veces e igual me gusta xDD


Y sobre el cafe hippie, tu dime fecha y hora xD y nos vamos a tomar uno *O*, nos vemos

((que mega post escribi ...esta historia si que te deja par amas *O*))

+][- †. Freya .† -][+ dijo...

xDD pase a reirme de mi post largo xDD....


Hippie!!!

Abuela Ciber dijo...

HAS DADO TOTALMENTE MUESTRAS DE TU AGRADO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Que tengas un buen fin de semana!!!!

Cariños

Hormiguita dijo...

jajaja Gracias x la acogida!!!
Anny ya somos dos locas P&P :p

+][- †. Freya .† -][+ dijo...

Mejor ser dos locas felices!!!


xDD suena curioso!!, si me ha gustado mucho la peli. espero verte prnto un abrazo

Rhiannon dijo...

Hola Hormiguita,

este post sobre "Orgullo y prejuicio" es anterior a que empezara a seguirte, así que no lo he leído hasta ahora que has puesto un enlace en un post más reciente. No es por llevar la contraria, pero a mí la película no me gustó demasiado, supongo que porque tenía demasiadas espectativas. Es probablemente mi novela favorita, me encanta Jane Austen, y la he leído al menos diez veces. Y además estoy enamorada del Sr. Darcy de la serie (Colin Firth), así que la peli me desilusionó. No me gusta la sordidez con la que se representa la casa de los Bennet, que no eran precisamente pobres, y echo en falta que se aclare mejor el cambio en los sentimientos de Lizzy. Pero sí coincido con vosotras en que la fotografía es magnífica y que es un acierto evitar las escenas de besos, que no sería propias ni de la época ni de Jane Austen.
Un abrazo.

Luciana dijo...

Para mi es una película preciosa, como fan de JA, reconozco que le faltan cosas que en la miniserie están. Pero sigo sosteniendo que la versión de TV dura como 6 horas y esta no llega a 2.
Como Darcy, qué decir, me enamoró totalmente, Matthew Macfadyen me "hechizó en cuerpo y alma", desde entonces no me pierdo ni una película, serie o participación suya. Incluso creamos un foro en español.

Anónimo dijo...

Esta novela es de esas que hay que leer para conocer realmente la historia pues la pelicula, a pesar de las buenas actuaciones y los ojos de Darcy, que son hermosisimos, omite dialgos que son importantes y otras escenas, por el tiempo. por eso, yo quiero ver la serie del 95 de 6 capitulos, de la cual he escuchado es mejor que la peli. Por fa si alguien sabe de donde la puedo descargar, mil gracias!!!!