miércoles, 25 de marzo de 2009

Libros nuevos o de 2da mano?

¿Podría haber pasatiempo más inocente e inofensivo para una jovencita que leer?


Cuando me entra la picazón por leer algún libro en particular, existen 2 alternativas por las cuales puedo adquirir el preciado objeto de deseo:

La primera es la más formal, la más sencilla, la menos trabajosa; osea en una librería.

Con el beneficio de que es un libro nuevo y donde serás tu la primera persona que toque sus hojas, huelas el dulce aroma a nuevo al pasar las paginas, todo esto mientras vas descubriendo sus misterios; por esa razón también nos va a costar mas, y algunas veces muchísimo mas!

La segunda alternativa, la mas "peligrosa"con el atractivo de resultar menos costosa :p, es recurrir a un libro de segundo mano.
Existe en Lima dos lugares donde uno puede encontrar permanentemente libros de segunda y hasta tercera mano. Estos son:
El Jr. Quilca, y el Jr. Amazonas, ambos en el centro de Lima, donde a lo largo de toda la calle las tiendas venden libros, revistas, historietas, donde puedes encontrar ejemplares antiquísimos de alguien que o bien ha dejado de existir y sus hijos han dispuesto de sus bienes o que bien sencillamente ya no le interesa el material.

Para mi, es una practica muy emocionante ir ojeando entre la ruma de revistas y libros que se juntan en pilas porque haces unos descubrimientos asombrosos; libros de fotografias en blanco y negro, revistas de los años 70 de moda, Nathional Geografic, Architectural Record, de Cocina, colecciones de historietas de batman, superman la pequeña Lulu, :P, osea de todo lo que puedas imaginar.

Y lo mejor de todo es que a un precio módico, muy por debajo de lo que te costaría en una librería. La única desventaja es que se encuentran en unos lugares un tanto “peligrosos” para algunos, cercanos a lo que seria el centro de Lima. Pero la verdad es que es una exageración, si se va de día no sucede nada :).

Por ejemplo allí mi primera compra personal fue “El beso de Judas” de Victoria Holt (Un libro excelente ) hace unos 5 años, donde decidí probar suerte en uno de estos lugares. Asi que un libro que me hubiera costado S/.35 o S/.40 soles (comparando con uno similar en una libreria)me costo solo S/.12, y la verdad es que cuando lo compre estaba bastante bien conservado, hojas tenían unas manchitas que le empiezan a salir a los libros ya avejentados (como los bordes de un mapa de piratas) pero lo deje airear para que mejore.

Así que por esa razón y toda la magia que encierra le tome cierto cariño a este lugar.



Pero hace unas semanas fui a buscar alli para ver si tenían algún ejemplar de Jane Austin (En especial S&S)y todos me dicen agotado, no hay!.


Asi que me quedó recurrir al viejo método de las librerías pero donde solo habían P&P, así que me resigno hasta el momento a leerlo por medio digital, que no me gusta nada!!Pero que me queda…

12 comentarios:

Abuela Ciber dijo...

Utilizo las dos opciones, porque hay libros que son muy caros y solo puedo adquirirlos en librerias de canjes.

Precioso el nuevo encabezamiento

Cariños

Luciana dijo...

Hola Hormiguita!!
Las librerias son una tentacion, nunca paso por una sin entrar...y rara vez salgo con las manos vacías.
Muy rara vez compro en tiendas de segunda mano porque casi nunca tienen lo que busco.
Mi última adquisición es Postdata: Te Amo, entré y me estaba esperando sobre un montón de libros. Besos

H.- dijo...

Yo tengo una debilidad por los libros. Son mi fetiche predilecto. Tengo dos maneras de adquirirlos:
1.- Usados: Traen vida vivida de antemano. Eso los hace más interesantes.
2.- Regalados: Todos saben que me pierden los libros. Muchos saben que cuando un libro no me interesa, lo doy o lo cambio. Y como mis gustos son bastante amplios, la mayoría sabe qué regalarme. ^_^

En Argentina, casi todas las librerías (excluyendo las grandes cadenas comerciales) tienen una mesa de segunda mano. Es cierto que hay que ser un experto en el arte de revolver y rebuscar pero al igual que Luciana (a través de ella vine a parar a este blog tan lindo n_n) nunca me voy de una librería con las manos vacías.

LA CALLE VACÍA dijo...

Mi querida hormiguita, leer puede ser un pasatiempo, incluso inocente pero inofensivo nunca. Cada vez que abres un libro un mundo nuevo se abre a tus ojos, a tus sentidos, y ese mundo poco o mucho siempre cambia el tuyo.
A mí también me encantan las librerías de viejo, ojear libros que te hacen pensar por qué manos han pasado, si les gustaron, si fue el regalo de alguien, si cambió su perspectiva de la vida, qué les llevó a deshacerse de ellos….
Bonita entrada, un beso

El Caballero dijo...

Me gusta tu manera... los libros de segunda mano no son de mi agrado, pero cuando no posees otro medio de conseguirlos debes recurrir a ellos, que es mi caso. Así es como me he hecho de mis amadas La abadía de Northanger, Emma, Madame Bovary, Oliver Twist y Mi querida Cassandra. Por cierto Hormihuita, adoro tu colección de música, es hermosa... Au revoir.

Ivana Carina dijo...

Yoooo prefiero que me regalen los libros! aaajjaja!

Naaa, creo que depende de la situación, uno se adapta...

Ojalá que encuentres tu libro Hormiguita!

Besotes y buen finde!!

Hormiguita dijo...

Abu:Exacto Abu, algunos libros con exhorbitantes precios solo por la tapa doble dura, no puede ser!!

Luciana:Oh! Que bella adquisicion, imagino que te fue imposible irrestirte, jajaj.Estaba entonces destinado para ti. Besos Lu

H:Hola!Bienvenida me alegra que estes por aqui y hayas dejado tu coment;)
Pero por supuesto, olvide mencionar los libros que nos regalan!
Lo que sucede es que hace poco empezo mi pasion por los libros y aun nadie me ha regalado uno.Espero que para mi cumple que esta proximo en Abril reciba muchos y si son de Austin... muchisimo mejor;P.
Un beso me encanto tu visita!

Santi:Asi es, los libros viejos traen cierta magia con ellos, el misterio de su antiguo portador...Pero como uno se alegra (y agradece) de que lo hayan dado cuando el libro te ha cautivado y superado todas tus espectativas...Un besote gracias por tu visita;)

Caballero:Que alegria recibirte despues de tanto tiempo;D...No hay desperdicio, un libro viejo o nuevo siempre es bien recibido...Un beso y que bien que te guste la musica, Love en la version de Joss Stone, me cautivo totalmente...

Ivana:Ivy! jajaja que viva asi que los prefieres regalados?Pues yo tb los preferiria asi!Ya sabes entonces lo que quiero para mi proximo cumpleaños ;D.
Besotes linda

Not just a moustache dijo...

prefiero los libros usados

a algunas personas no le gusta...


suelo regalar libros en los cumpleaños (usados, claro está) y aunque algunos me hayan mirado como diciendo "no seas rata", creo que es mejor que regalar un "magnifico libro de edicion nueva de paquete"


no tengo explicacion racional para este gusto/comportamiento

simples caprichos de una psiques nada normal

Hormiguita dijo...

NJM: Una mania personal?Una extraña peferencia? Nadie podria juzgarte por eso...salvo los que reciben tus obsequios...jajaj...Seria un muy curioso regalo la verdad, aunque si de curiosos regalos hablamos abririamos pie a otro post.

Un beso, gracias por tu visita "mostachón" ;P

FlorC dijo...

Hola Mele: paso a informarte que tu pedido de jane austen ya esta en Lima!! tu cancela la cuenta y listo jajaja... nuu ya sabes que soy flexible pero tambien quiero comentarte que la decoracion de tu blog me gusta mucho a primera vista me agrado muchooo... a ver iop! pos libros de segunda tengo varios eso gracias a mi hermano, un amigo le dio varios por una ganga y pude leer al Lobo Estepario y los cuentos de Ribeiro por cierto habia varios que me faltaban por leer.
Un abrazo grandote!! me avisas cuando tienes tiempo para darte los libros. bye \(^.^)/

almacks dijo...

mmm...que buen tema, las librerias y los negocios de segunda mano.
Los libros son mi pasion y voy a una o a otra dependiendo la ocación, cuando tengo muchas ganas de comprarme un determinado libre recurro a la librería donde lo voy a conseguir nuevito y puedo elegir la editorial, en cambio cuando tengo ganas de comprarme libros voy a alguna de segunda mano donde NUNCA salgo con las manos vacias.
Muy bueno el blog, pasate por el mio en alguna ocación
saludos

Rhiannon dijo...

¡Libros! Qué buen tema de conversación... Me encanta comprar libros, no tanto que me los regalen, porque parte del encanto es la búsqueda entre las estanterías. Por desgracia vivo en una ciudad pequeña con pocas librerías, y aún menos, de viejo. Tengo libros usados heredados, o de la Feria del Libro, que se celebra una vez al año.
Amantes de los libros usados: ¿no os intrigan las huellas del anterior propietario?: ex libris, anotaciones, hojas secas entre las páginas...
Un abrazo.