domingo, 12 de abril de 2009

TARMA POR UNA TARMEÑA

El viaje a Tarma sin duda ha sido memorable. Ha habido de todo, como visita al Santuario del Señor de los Milagros, recorrido en la gruta de Guacapo, Alfombras de flores, buena comida, caminata bajo la lluvia y consentida al máximo por mis abuelillos.




Afueras de la ciudad de Tama

Insisto al máximo que el papel de los abuelos es fundamental en la vida de un nieto.

Ir a Tarma para mi es volver a ser una niña: besucos a montón, llamadas a comer a la hora exacta, es mas te preguntan que quisieras comer el dia de hoy ( Ñam ñam) y por ejemplo al medio día -todos los días- me encontraba con un festín divino que incluía el segundo-como Papita con maní acompañado de una presa de cuy- la famosa sopa de verduras de la abuelita que lleva toda clase de verduras y que solo le sale bien a ella, (tiene el toque exacto de sal y de todo que a veces ni a mi madre le sale… jajaj ).


Un plato tras otro transcurre en la mesa mientras voy probando los manjares que la experiencia le ha hecho perfeccionar. Y asi llega la hora del postre, porque si señoras y señores siempre, siempre hay postre en casa de la abuelita, (Ñam ñammmm ¿Puede haber mas felicidad?) entonces la Calandraca o dulce de duraznos se apodera de nuestro paladar y por cierto no voy a olvidar que terminando de lamer la ultima cucharita de postre, mi abuelilla ya esta quitando el plato e instantáneamente lo remplaza (y esto sucede todas las veces que termino de comer cada plato) por una taza de agua con alguna hierba que cultiva en su propia huerta, como paico, muña o ajenjo y que como dice ella para que “baje la comida”.


Y por las noches, por la noches mi abuelilla piensa que de no hacer todo lo necesario para que mantenga el calor mientras duermo voy a contrae algún terrible resfriado, entonces me arropa (=abriga) con tantas frazadas que parece que no puedo respirar, le sonrió y digo asfixiada: abuelita ya es suficiente, pero para ella nunca es suficiente así que trae una frazada “de tigre” mas y al fin se contenta.

Un amor esta mujer a la que llamo abuelita. Y por supuesto me deje consentir por ella.

Y asi transcurrieron los días en casa de la abuelita. Después desayuno o almuerzo salgo a explorar Tarma.

Como primer lugar fuimos a visitar un importante icono de la ciudad de Tarma:

El Santuario del Señor de Muruhuay.


El pueblo de Muruhuay está ubicado en el departamento de Junín, en la sierra central del Perú, a dos kilómetros del distrito de Acohamba y a 12 kilómetros de la ciudad de Tarma. En Muruhuay se venera la imagen de un Cristo crucificado que fue pintada por los lugareños sobre una cruz que apareció grabada, el 3 de mayo de 1835, en una roca que asoma de un flanco del abra de la quebrada Tranca, en las asieras del pueblo.



La aparición de la cruz sobre ha roca re-presenta un mensaje divino que el sencillo hombre de campo fue capaz de oír y entender. Hasta el día de hoy multitudes concurren al pie de esta piedra, en realidad no tanto para venerar la cruz y al Crucificado, sino la gracia que de ellos emana. Sobre lo mismo existe en la Biblia un ejemplo conmovedor. Al despertar Jacob de un sueño, después de tener la visión de un sendero de luz tendido entre el cielo y una piedra que le sirvió para descansar su cabeza, la ungió y la veneró diciendo: "Yavé estuvo aquí y yo no lo sabía". Esto quiere decir que, al venerar Jacob la piedra, veneró en realidad la presencia de Dios, lo cual quizá pueda ser útil para entender la admiración y la atracción que suscita la roca en Muruhuay.


A través del tiempo el pequeño santuario fue creciendo en tamaño, hasta que se convirtió en un gran santuario diseñado en arquitectura moderna, como se he puede apreciar en la actualidad, rodeado de puestos de comerciantes ambulantes que ofrecen a los visitantes todo tipo de productos.
El poético marco de vegetación que ofrece Muruhuay y la roca en la que se operó el prodigio todavía están allí, pero el silencio y la paz del pasado están poco a poco siendo sustituidos por el bullicio y la algarabía de la feria en la que en el presente se ha convertido la fiesta del Señor de Muruhuay.
FUENTE: Peruturismo.com





Lo que mas me gusta del Templo es su emplazamiento. Como arquitecta debo decir que la ubicación del templo- sobre una quebrada - domina el panorama y es de lo más apropiado. El paisaje es precioso pero que digo aquí una foto.



Sacamos unas fotos al templo con nuestras caras sonrientes (aunque mas bien de payasas).El clima no era el mas apropiado-estaba todo nublado por las lluvias-pero igual dimos un paseo por detrás del templo teniendo como recompensa el VERDE de la quebrada, donde hay un puquial y se dice que el agua es medicinal.


Para continuar con nuestro recorrido en Muruhuay, fuimos al restaurante campestre de un tio mio que es pintor y en esta época del año hace una exposición de sus pinturas aquí. El no solo pinta sobre el lienzos de tela, sino tambien sobre la piedra de la quebrada de Muruhuay, donde sobre caprichosas figuras hace gala de todo su talento.

Al dia siguiente fuimos a la famosa Gruta de Guagapo:



Impresionante la gruta.




La gruta de Guagapo tiene aproximadamente 2000 metros de profundidad, es por eso que se ha ganado la denominación como " la más profunda de América del sur".




La abertura de la boca de la gruta es de 20 metros, en su interior posee estalactitas y estalagmitas, que forman caprichosas figuras como un león y una virgen; además de pinturas rupestres de una llama, taruka, guanaco, serpiente, gusano y algunas escenas de caza.

FUENTE: WikiPeru




Nuestro guía fue un niño de 10 años, que con increíble habilidad nos guio por las oscuros recovecos de la gruta, donde el tortuoso camino de piedra en sectores esta inundado por el agua que emana de la gruta.




El nombre de nuestro pequeño guía era Hensil (o algo parecido), no pude evitar llamarlo Van Helsing todo el recorrido mientras nos señalaba con su linterna las figuras en las estalactitas del leon, la virgen , la catedral, el gorila y le decía que alumbrara el camino porque me caia.



Bueno para terminar este post viajero tengo que mencionar la procesion y las bellisimas alfombras de flores que son tradición en Tarma:


El Jueves Santo sale en procesión el Señor Crucificado y la Virgen Dolorosa. Ambas imágenes recorren las principales calles de Tarma que están decoradas con arcos e impresionantes alfombras de flores que destacan no solo por su belleza sino también por su armonía.


Los arcos y las alfombras están confeccionados de flores naturales del lugar como el arrayán, el geranio, el alhelí, entre otras. Durante la semana se realizan concursos para elegir a los mejores arcos y alfombras de flores.


FUENTE:Notiviajeros.com


Yo quería meterme a armar una alfombra, claro, si los bordes estan hechos de café humedo y son una tentación con el olor. Desde el trazado del dibujo hasta el rellenado de flores con todos sus detalles, toda una odisea que termina en un memorable obra artistica donde todos quieren sacarse una foto con ella.


No pude sacar muchas fotos de las alfombras porque mi cámara me jugo una mala pasada! Rayos!! Sin embargo Encontré una pequeña muestra de lo impresionante que puede ser las alfombras de flores en Tarma en este blog.
LAS MARAVILLAS DEL PERÚ: FOTOS Y VIDEOS (Aprecienlo)

Esto a grandes rasgos a sido un resumen de lo que fue mi precipitado viaje a Tarma que aunque duro pocos días, estuvo increíble.


Peruanos visiten Tarma! Gente de otros países, si un día visitan Perú no dejen de ir a conocerla y hacer turismo por aqui en especial Semana Santa, Fiestas Patrias en Julio, y en la procesión del Señor de Los Milagros en Octubre.


Ayer fue mi cumpleaños y a que no saben que! Vine con regalos que traje desde Tarma para mis amigas y fieles seguidoras del blog :P. Le traje a cada una, una piedra de Tarma. Hey! Pero no es una piedra común y corriente. Recuerdan que comente lo de mi tio pintor, ok aquí les traje una muestra con todo cariño:



Para Yvy, una casita típica.


Para Luciana una Lila.

Para Abu una mujer con su traje tipico.
Para Rhianon un Gladiolo

11 comentarios:

Ivana Carina dijo...

Ayer fue tu cumple????? Nooooo way! ¡¡¡Cómo se me pasóoo!!!

Okidoki: FELIZ CUMPLE!!!

Y que hermosas fotos y que lindo todo lo que contás!!! Si es como si hubiera estado ahí con vos, Hormiguita!!

Y tu abuelita!!! Cómo te mimó, eh??? JAjaja! Espero que no hayas engordado muchachita de taaanto comer! jaja!

Y GRACIAS por el regalo!! Es re boniiiitooo!!! Yaaa me lo llevo a mi casita!!!

Te quiero Hormiguita!!!

Besotes!!!

Luciana dijo...

Primero, FELIZ CUMPLE!!!!
El mío fue el lunes 30, asi que somos arianas :P
Me han gustado muchísimos tus fotos, hermosos paisajes.
¡Qué suerte que aún tienes a tu abuelita para que te consienta! Nunca me llevé con las mías, pero mi madrina era como describís a tu abuela y yo iba cada Pascua. La extraño mucho. Disfrutala mucho.
¡Gracias por el regalo! Me encantan las lilas, elegiste las que prefiero. Besotes.

Rhiannon dijo...

Pero bueno, ¡felicidades!
Muchas gracias por mi regalo, me ha parecido precioso y me ha hecho mucha ilusión.
La verdad es que ha sido muy interesante todo lo que has contado de tu tierra: tengo que reconocer sé muy poquito de Perú y ni siquiera había oído hablar de Tarma. ¿Sabes? En mi ciudad hay una cofradía de Semana Santa dedicada al Señor de los Milagros e integrada por peruanos. Hasta aquí ha llegado la devoción por esta advocacion de Cristo.

Haces muy bien dejándote mimar por tu abuelita: a los abuelos les gusta mimar y a los nietos dejarse mimar.

Un abrazo.

caramelosdementa dijo...

Que sitio tan chulo!! Me ha llamado mucho la atención lo de Calandraca, alli es un dulce y en el pueblo de los padres de mi churri les llaman así a las pelusas que salen de debajo de la cama, jajaja. Que curioso! Por fin he vuelto de vacaciones y prometo ponerme al día con tu blog a lo largo de la semana. Un besote wapa!!

Hormiguita dijo...

Ivy!!jaja Gracias por los saludos cumpleañeros:) Y si esa era la intencion "teletrasportarlos" a Tarma gracias a la magia del blog.Beshos linda gracias por todos tus cariños.

Luciana:My dear Lu:FELIZ CUMPLE para ti tb!!Que descubrimiento somos arianas *O*(sera por eso que congeniamos? Jaaaa), y etonces el regalo fue oportuno y las Lilas todo un acierto, me alegro!:D Beshotes

Rhiannon:Siiiii estuve tan mimada que ahora me esta costando recobrar mi vida "normal" en casa:P...Oh!interesante lo de la cofradia.Ojala que a traves del blog hayas conocido un poquito mas de Perú y mi Tarma bella :P
Beshooo

Caramelos:Que sorpresa!!Hace cuanto tiempo caramelos!! Me trajiste un griego?jaja
Un placer tenerte por aqui de nuevo y lo de la calandraca=pelusas..jaaa!!:p

Abuela Ciber dijo...

Te tengo que agendar!!! así estaré presente la próxima , si Dios quiere con un Feliz Cumpleaños, que hoy es tardío pero igual valedero.

Fui a mi mapita para encontrar el lugar de donde tan extensamente y gratamente has hablado con tanto cariño, y no es para menos.

Me recree en tu lectura y sentires y me alegro que lo hayas disfrutado plenamente.

he viajado contigo y eso me place porque es una forma de aún descubrir nuevos senderos.

Gracias por esa preciosidad que has
tenido la inmensa amabilidad de dedicarme, con afecto y gran cariño la llevaré conmigo.

Besos mil!!!!

Hormiguita dijo...

Muchas gracias mi Abu!!!Me alegro que hayamos podido compartir este viaje;)

GRACHULA dijo...

HORMIGUITA, NO SABÍA QUE FUÉ TU CUMPLEAÑOS!!!! MUCHAS FELICIDADES!!!!!!!!!!!!!
ME ENCANTO ESE LUGAR, TARMA.EN REALIDAD TODO EL PAISAJE ANDINO ES MUY HERMOSO!!!!!!.LOS COLORES SON EXTRAORDINARIOS!!!!!!ME TIRA MUCHO TODA ESA ZONA.NO SE PORQUE.NO LA CONOZCO.
ABRAZOS HORMI

Mamen dijo...

Mi querída Hormiguita ¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!! Gracias por llevarnos a ese fabuloso lugar llamado Tarma, me ha gustado mucho toda tu explicación. Es una maravilla eso de volver unos días con los abuelitos, yo también lo pasaba muy bien cuando volvia al pueblo y me dejaba querer. Estos días de Semana Santa también he vuelto al pueblo pero mis yayos como yo los llamaba ya no están, siempre los hecho de menos, así que mi querida Hormiguita dejate mimar por ellos y achuchalos de mimos, se lo merecen su amor siempre lo llevaras contigo y nunca lo olvidaras.
Besitos para ti

Shanty dijo...

¡Que belleza de descripciòn tu viaje a Tarma. Se ve en sus paisajes, casitas, forma de vida, que es un lugar lleno de paz. Me alegra lo hayas disfrutado tanto.

Besos hormiguita.

Gustavo dijo...

Hola hormiguita, soy Gustavo Puente Avellaneda autor de las pinturas sobre roca de Muruhuay, he leido tu blog, me parece muy interesante, quiero saber cual es tu nombre para identificarte como sobrina, a proposito te invito a mi exposicion en la casona de san marcos que estara hasta el 8 de enero del 2010,
Te dejo mi correo para que me escribas g_puenteavellaneda@hotmail.com
Saludos Gustavo Puente A.