martes, 16 de junio de 2009

Salvador Dalí & Disney: DESTINO

Existen muchos proyectos debajo del sol que no llegan a realizarse hasta medio siglo despues de idearse."Destino", es uno de ellos.

"Destino" es un corto animado encargado a mediados de los 40 por Walt Disney a Salvador Dalí, el cual no fue estrenado hasta el año 2003 debido a los problemas económicos de la compañia tras la Segunda Guerra Mundial y como algunos afirman, al cáracter poco comercial del proyecto.

Para serles sincera yo lo he visto recientemente :P, y a pesar de no ser una conocedora y/o ferviente admiradora de la obra de Dalí, me ha gustado por la propuesta que posee.

Disney lo definió como "una sencilla historia de amor, donde el chico encuentra a la chica", pero éste es un "relato cuya narratividad es forzada a encajar en los símbolos ya anecdóticos de la iconografía daliniana, es, como compete a la psicología de la animación Disney, simple y directo. Se trata del amor, y se desarrolla como una danza interpretada por una figura femenina surgida de la arena de un paraje desolado del más reconocible estilo Dalí.[...]

Él y ella se buscan, pero no logran encontrarse, separados por la piedra, por el desierto, por el desvanecimiento o por el crecimiento agresivo de una arquitectura fantasmal a su alrededor.

FUENTE: Tepatoken Cine

En este video se puede apreciar los 6 minutos completos (incluida la advertencia a la ilegalidad de su publicación :p. )

Para disfrutarlo antes de que lo saquen de Youtube.

Buena semana!*/:)

6 comentarios:

Alexandra dijo...

Hola Hormiguita!

Muchas gracias por colgar el corto. Yo sólo había podido ver fragmentos y me había parecido muy interesante. No soy fan mayor de Dalí, pero me gusta mucho el surrealismo en general. Estoy convencida que la pintura surrealista es aún más impactante en movimiento y lo que lograron con Disney fué excepcional.

Un besote y salu2.

Abuela Ciber dijo...

Soy demasiado pequeña para entender a Dalí pero lo que acabo de ver me ha conmovido, su belleza y su puesta en escena.

Gracias por compartirlo.

Cariños

Marcos dijo...

Habia escuchado sobre este corto pero nunca lo busque ni nada, gracias por ponerlo esta buenisimo, ahora a revolver internet hasta encontrarlo completo.
Besos que estes bien!

Luciana dijo...

Sabía muy poco de su existencia, tampoco soy una fanática de Dalí.
Pero conozco a varias que se están anotando para ver la próxima película sobre su vida, ¿interés histórico o babeo? jajaja.
Besotes.

H.- dijo...

Hola... ya te repliqué el corto en el blog de Julieta, con el debido crédito (obviamente).
No soy fan de Disney ni de Dalí. Sin embargo hay que reconocer que han sido verdaderos genios y el resultado final, como homenaje, es bueno.

Alexandra dijo...

Jajajajajajaja, Luciana me conoce!!!
Dios, qué va a ser de mí!!!!

Salu2.